Debo destacar al maestro del cubismo, Juan Gris destacado por sus bodegones cubistas.
El cubismo juega con la asimetria y la utilización de formas geométricas como on los cubos, trángulos, esferas etc. Significo la revolución del arte, es la vanguardia rompedora. No seguir las relas de la perspectiva acabó con la tradición. Utilizaban la perspectiva múltible la cual permitió que en un mismo retrato estuviera tanto perfil, frente, laterales...
El cubismo se opone al renacentismo (comentado en entradas anteriores) ya que como he comentado antes, el cubismo rompe con las perspectiva y e opone a cualquier orden.
Se distingue en dos fases distintas:
-Cubismo analítico: sentrata del cubismo más puro y el que posiblemente sea más difícil de entender. Esta fase es de experimentació con la descomposición de las formas y figuras geométricas las cuales reordenaban de forma descompuesta y analizaban.
-Cubismo sintético: sigue al analítico pero sin un análisis de las formas solo recomponen los objetos. Lo que hacían era resaltar las partes más importates de la figura mediante colores, tamaños y formas predominantes . En esta fase surge la idea del conocido collage.
La característica que predomina y es más relevante en el cubismo y se repite en casi toda la explicación es la ruptura. Rompió con todo, lo tradicional, la perspectiva, el renacentismo, el orden y tal vez, os planteo una reflexión: tal ¿rompió con el arte?
Pablo Picasso 1968- "retrato de mujer con sombrero"
Museo Picasso Málaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario