miércoles, 22 de febrero de 2017

San Valentín. El intenso amor de Frida Kahlo

    





Frida Kahlo es un gran referente para mi, es un icono de la pintura del S.XX, de la moda y del feminismo. Kahlo es para mi símbolo de originalidad y gran personalidad. Por desgracia sufrió múltiples enfermedades a lo largo de su vida que terminarían con ella a los 47 años, aún por su temprana muerte ha dejado un gran legado de cultura y es considerada una de las pintoras más importantes y reconocidas. Una de la frases que más me gustan de las tantas que escribió Frida a través de sus diarios o cartas es : "Pies para que los quiero si tengo alas pa'volar".

A demás de las enfermedades, Frida también cayó en la enfermedad del amor junto a Diego Rivera un gran y destacado muralista, Juntos experimentaron el amor y el desamor, un amor que resultaba inestable pero que los mantuvo unidos siempre, su relación estuvo marcada por las infidelidades pero llena de pasión y ternura.

Después de viajes y varias relaciones Diego vuelve a México al ser contratado para pintar en la Escula Nacional Preparatoria, casualmente la escuela donde Frida estudiaba, aquí se conocieron. Rivera ya cumplía los 36 años, Kahlo tenía 15. Justo ese mismo año en el que, entre ellos no hay más que unas cortas conversaciones, Diego se casa por segunda vez teniendo dos hijas. Como la mayoría de sus relaciones, no fue duradera. Tres años después Frida y Diego se conocen más a fondo, Frida presenta ante Diego sus primeros cuadros con los que el queda sorprendido. Al tiempo deciden casarse concretamente en el año 1929. Para entonces Rivera tenia 43 años y Kahlo 22 la cual consigue, al parecer, que el deje sus amorios. El matrimonio fue noticia ¿la pequeña y frágil enamorada de un hombre tan rudo?

Contamos tres años más para cuando Frida intentó tener su primer hijo, sufrió 4 abortos con los que se dió cuenta que nunca llegaría a tener hijos... Sin embargo de estos abortos nacieron obras geniales, muchas de sus obras maestras. En 1935 sucede lo impensable, Frida se entera de que Diego tenía una relación amorosa con su hermana Cristina Kahlo. Frida hasta ese momento había perdonado cantidad de infidelidades, pero ¿con su propia hermana?. Entonces tomó la decisión de que su relación sería una relación abierta, para mi Frida pensaría ¿tu sí y yo no? . Frida no solo empezó a mantener relaciones con hombres si no que también con mujeres. Diego se ahogaba en celos.
Es en 1937 cuando llega la venganza de Frida, quién ríe último, ríe mejor: Llega a México huyendo de Rusia Trotski quién se había enfrentado a Stalin, para salvar su vida se exilió a México. Fueron las gestiones de Diego admirador del ruso lo que le permitió poder quedarse en México. Frida inicia una relación amorosa con Trotski, al que tanto admiraba su marido.

El matrimonio no soportaba el peso de las tantas infidelidades y en 1929 se divorcian. Un año más tarde Trotski es asesinado y Frida relacionada con el interrogada con dureza. Diego se entera de la situación, se encontraba en San Francisco realizando una de sus obras. Y a pesar de estar manteniendo nuevas relaciones se comunica con Frida y le ofrece que se vaya a vivir con el, ella no dudó y voló hacía San Francisco casándose de nuevo. A pesar de todo aún quedaban cenizas, la llama volvió a brillar con intensidad. La salud de Frida cada vez era más delicada, en 1950 ingresa en el hospital en el que pasa un año. pero en 1953 recibe la noticia de que por primera vez en México se celebra un exposición de su obra a la cual los médicos le prohiben ir. Diego sabía lo importante que era para ella aquel acontecimiento y manda a pponer un cama en medio de la exposición para Frida. poco después amputan una pierna Kahlo, El sufrimiento era insoportable y intenta acabar con su vida suicidándose. Días antes de su muerte escribió "Espero que la salida sea feliz y espero no volver jamás" estaba harta de tanto sufrimiento en vida.

El 13 de julio de 1954 muere Frida en la conocida Casa Azul donde había nacido y vivido y que posteriormente se convertiría en el museo de Frida Kahlo. El feretro se cubrió con la bandera Comunista y fue expuesto en el Palacio de Bellas Artes antes de ser incinerada.
Diego pintó una de sus obras más conocidas un año después de la muerte de Frida. Poco tardó en retomar su curriculum como seductor casándose por cuarta vez con una marchante de arte llamada Emma Hurtado.
Diego muere el 24 de noviembre de 1957. Así terminaría aquella relación de montañas rusas de dos grandes talentos del arte. Rivera portavoz de los oprimidos y ilustrador de la historia de México  convirtiendose así en un gran símbolo para la nación y Frida que cayó en el olvido hasta que en los años setenta se redescubrió, desde entonces Frida ha sido más y más apreciada llegando a superar con creces la obra de Diego Rivera.


    "Amor y locura"

Entrada destacada

San Valentín. El intenso amor de Frida Kahlo

     Frida Kahlo es un gran referente para mi, es un icono de la pintura del S.XX, de la moda y del feminismo. Kahlo es para mi sím...

Mis favoritos

  • Fotografía
  • Escritura
  • Deporte